12 de abril de 2010



Al indagar un poco en la idea de Miguel Henriques Marthino: "Escola do Futuro" em "planta abierta" me he dado cuenta de que su propuesta se empapa mucho de las características de la escuela nueva ya que su propuesta acerca mas a los alumnos a la sociedad de hoy en día, la cual está empapada de las nuevas tecnologías.
 Me ha gustado mucho la propuesta ya que se introducen las nuevas tecnologías en el aula de forma que hacen que los alumnos estén más en contacto con el medio que les rodea y hace que se eliminen el uso exclusivo de los libros de texto y de la idea del profesor como único divulgador de los contenidos. El que los alumnos tengan acceso a este tipo de educación hace que se impliquen mas en las tareas ya que están aprendiendo de forma significativa, activa y, por supuesto , divertida.

A continuación cuelgo más información sobre la Escuela Nueva:


La Escuela Neva es el poderoso movimiento educativo que surge a finales del siglo XIX y se extiende hasta después de la segunda guerra mundial, que tiene sus antecedentes en las ideas de pedagogos, filósofos, psicólogos, etc...como Rousseau. No fue un movimiento educativo uniforme ligado a un sistema educativo concreto sino que acogió a los ensayos que se realizaban en la época como alternativa a la escuela tradicional.

Las características más destacadas del movimiento de la escuela nueva son:
    
     -Crítica hacia la escuela tradicional.

     -Crítica hacia el programa centrado en una organización minuciosa de los conocimientos, y sin tener en cuenta ni intereses ni la evolución psicológica de alumno.

     -Se rechazaba el memorismo.

La escuela nueva defiende la idea de que la enseñanza debe basarse en los intereses y necesidades de los alumnos, debe enseñar la teoría vinculada a la práctica. La actividad es uno de los principios fundamentales y esto significa que en la práctica educativa cobra especial importancia la libertad para que pudiera surgir esa actividad, la creatividad, la autonomía, la espontaneidad, la investigación, la observación. El profesor ocupa un papel de guía para sus alumnos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario