9 de noviembre de 2009

Mi proyecto vital y mi contrato de evaluación en la asignatura



La tarea que nos ha propuesto la profesora Lola consiste en realizar un "contrato de evaluación" en el cual se recogen, la nota que se quiere sacar al final del curso. Esta nota tiene que estar debidamente fundamentada a través del diseño que se va a seguir.


1º Definir que es un proyecto vital.
2º De qué forma esta definición podría aplicarse a nuestro rumbo profesional.
3ºDiseño del itinerario formativo.
(Nota: Pinchad en más información para ver la tarea).



El proyecto de vida es la dirección que el hombre se marca en su vida, a partir del conjunto de valores que ha integrado y jerarquizado vivencialmente, a la luz de la cual se compromete en las múltiples situaciones de su existencia, sobre todo en aquellas en que decide su futuro, como son el estado de vida y la profesión. Surge para satisfacer las inquietudes y posibilidades que nos rodean para alcanzar las metas propuestas; y la flexibilidad, que no debe faltar, pues los seres humanos poseen múltiples intereses, habilidades y la capacidad de rectificar, además los resultados no dependen sólo de la persona.

Esta definición podría aplicarse a nuestro rumbo profesional de forma que elaboráramos un proyecto vital para que así tengamos las ideas mucho más claras a la hora de marcar nuestro propio rumbo hacia el futuro profesional. Creo que el realizar un proyecto de vida es de vital importancia para tener las ideas claras sobre lo que realmente estamos buscando, nuestras metas.

A continuación voy a realizar un diseño sobre mi proyecto vital y un “contrato de evaluación” para saber realmente cual es mi estado de compromiso con la asignatura y la nota que persigo.

MI PROYECTO VITAL

Mi proyecto vital empieza con mis fortalezas y debilidades. Considero como fortalezas el que sea un persona con carácter, fuerza para afrontar los momentos complicados, con mucha empatía y con ganas de relacionarme y de llevarme bien con las demás personas. Mis debilidades son que, debido al carácter tan fuerte que tengo, hay veces que pierdo los estribos. Otra de las debilidades es que cuando me ocurre muchas cosas negativas a la vez, pienso en un primer momento que no se van a solucionar pero seguidamente recapacito y cojo fuerzas de donde no las tengo para afrontar todo lo que me venga y más todavía.

Las personas que han tenido mayor influencia en mi vida han sido mis padres, mi hermano y la hermana pequeña de mi madre, ya que ha sido mi cuidadora hasta los 10 añitos de edad y por supuesto mis abuelos. Debido a que mis padres trabajaban y no podían estar mucho tiempo conmigo, he sido una persona muy independiente y con diversos puntos de vista ya que he tenido distintos tipos de influencia desde pequeña.

Mis intereses desde pequeña ha sido el sacar el curso con buena nota, el valerme por mí misma y el deporte. Todo esto ha influido mucho en lo que yo soy ahora mismo.

Mi principal éxito ha sido el que esté estudiando una carrera que me apasiona y el que lo tenga todo, y para mi todo es mi familia y poder adquisitivo para afrontar los gastos que conlleva estudiar. Mi mayor fracaso en la vida fue no poder estudiar veterinaria pero este fracaso me llevó a conocer la pedagogía por lo que no me arrepiento ahora mismo de nada.

En cuanto a mi personalidad lo que más me gusta es que soy capaz de afrontar diversos problemas a la vez, que soy muy independiente para todo, que cuando estoy triste, no me hace falta nadie para que me levanten el ánimo, que cuando quiero algo, normalmente lo consigo.

Las condiciones que impulsan mi desarrollo como persona es el estar estudiando para formarme como persona y el relacionarme con las personas. Lo que obstaculiza mi desarrollo como persona son la información falsa que nos intentan inculcar los medios, los políticos y algunas personas de nuestro alrededor. Pero en general mi desarrollo como persona cada vez es más grande y positivo puesto que intento no llenar mi cabeza de información innecesaria. He aprendido a saber cuál es la verdadera información gracias a la formación que me ha podido aportar algunos profesores que he tenido en la escuela, instituto y universidad.

¿Quién seré algún día? Algún día seré una persona con ganas de seguir formándome y con un trabajo apasionante que me motivará cada día más. Esto se que lo voy a conseguir si sigo como hasta ahora, formándome, no sólo en la universidad sino por mí misma.

Para finalizar, el propósito de mi vida es ser una persona que me valga por mi mí misma pero que cuente con las opiniones de la gente buena que me rodea y aportar algo positivo al mundo a través de mis ideas pedagógicas que se irán formando a la misma vez que me formo yo.



MI CONTRATO DE EVALUACIÓN CON ESTA ASIGNATURA

Yo me comprometo a asistir a todas las clases y a realizar las tareas que se suban a la plataforma, subir documentos que yo crea importantes en mi blog y trabajar, con mis compañeras de grupo, es nuestro blog grupal para que nos sirva para formarnos mucho mejor como pedagogas. Por todo esto, la nota que persigo en esta asignatura es de un notable alto ya que no me faltan habilidades y virtudes como persona.

Firmado: Laura Aragón Rivera








1 comentario: