9 de noviembre de 2009

CUESTIONARIO: Caracterización juvenil


La siguiente dinámica propuesta en la plataforma por la profesora consiste en profundizar en cómo soy a través de una serie de preguntas. Una vez contestado el cuestionario voy a pensar por un momento en que soy una experta de la Consejería de Educación para que a continuación emita un juicio, subrayando las preguntas que nunca quitaría y las que si eliminaría. Pinchad en más información para ver el cuestionario contestado por mi y mi juicio.



1. Me considero con la “mente amplia”.

Claro que sí. Soy una persona abierta, capaz de analizar cualquier situación desde distintas perspectivas.



2. Me gusta “vivir” nuevas experiencias.

Por supuesto. Sin las nuevas experiencias mi motivación por vivir se debilitaría.



3. Soy una persona de :”aquí y ahora”.

Depende del momento. Hay situaciones que prefiero dejarlas para otro momento…



4. Tan pronto como termino la actividad propuesta me busco otra para hacer.

Sin lugar a dudas, ya que hay que estar en movimiento, sino, nunca viviremos experiencias nuevas.



5. Me gusta hacer los trabajos que proponen en clase en grupo.

Depende del grupo que me rodee. Siempre que un grupo sea competente, prefiero hacer los trabajos en grupo, pero si no funciona el equipo me frustro bastante.



6. Me gusta estar haciendo cosas no soporto la inactividad.

Pues sí. Los nervios me comen si me quedo un día sin hacer nada, me siento fatal.



7.Prefiero guardar mis opiniones para mí.

Para nada, si guardara mis opiniones reventaría!!



8. Me gusta observar como hacen los trabajos y las exposiciones.

Sí, siempre que tengan una buena dinámica de grupo y que el tema del trabajo o de la exposición me interese.



9. Me gusta hablar con datos en la mano.

Siempre, ya que no me gusta hablar por hablar, sino tener pruebas en el momento para contrastarla con la información que pueda aportar otra persona.



10. Prefiero tener claro todos los pasos que tengo que dar antes de lanzarme a un trabajo.

Sí ya que nunca he podido abordar una trabajo sin tener las ideas claras y un anteproyecto sobre el trabajo.



11. Me gusta escuchar a los demás.

Sí, siempre que hablen de cosas importantes y de manera correcta, de lo contrario le diría que está equivocado e intentaría conducirlo al camino correcto.



12. Intervengo en las discusiones siempre que tengo claro lo que tengo que decir y por qué.

Claro que sí. Si no tengo claro que decir o no sé expresarlo de forma correcta, no intervengo.





13. Me gusta trabajar solo.

Depende del trabajo que sea me gusta trabajarlo individualmente o en grupos. Por ejemplo, a la hora de hacer un ensayo, o de dar opiniones sobre un resumen de un trabajo o de un libro, me gusta trabajarlo individualmente ya que me concentro mucho mejor y saco más provecho de mi misma. Pero a la hora de hacer un proyecto o investigación me decanto más por trabajar en grupo ya que se le puede sacar más jugo al proyecto.



14. Me gusta observar lo que tengo que hacer.

Me gusta observar antes de hacer algo, pero al mismo tiempo que empiezo a hacerlo, no sé si me explico bien.



15. Me gusta hacer lecturas donde luego pueda ver reflejadas muchas de las cosas que tengo que hacer en las prácticas.

Por supuesto que sí. Es muy importante recurrir a fuentes teóricas para mejorar la práctica. Siempre tiene que ir unida ambas dimensiones.



16.A veces invierto mucho tiempo en hacer las actividades propuestas, pero es que me gusta que queden perfectas.

A veces invierto mucho tiempo en hacer las actividades y eso no me gusta ya que si le doy muchas vueltas a la misma actividad es mucho peor. Creo que para elaborar una actividad no hay que hacerlo sin prisa pero tampoco sin pausa.



17. Cuando respondo a una cuestión intuyo que las causas y las consecuencias son debidas a muchos factores .

Pues sí, soy de las que piensa que un solo factor no influye en una causa, sino que son varios los factores.







18. Me gustaría que el profesorado y el sistema de evaluación fuese objetivo.

No, ya que no todos somos iguales. A una persona le puede costar más trabajo aprender que a otra y eso se tiene que valorar.



19. Me gusta trabajar con mis compañeros si previamente hemos negociado un orden o una lógica a seguir.

Por supuesto. Si un orden a seguir el trabajo en equipo es un kaos.



20. Me encanta saber el por qué de las cosas y para qué sirven.

Desde pequeñita, ya que siempre he sido muy curiosa.



21. Las cosas que hago quiero que sirvan para algo.

Sin lugar a dudas. No soporto que yo haga algo para que luego no valga para nada. También pienso que algunas veces se hacen cosas que al principio parecen que no nos sirven pero que luego, a la larga, da sus frutos.



22. Si tengo que hacer tareas o actividades las hago inmediatamente y conociendo los pasos que debo realizar.

Sí, me come por dentro el que tenga actividades pendientes y sin saber de qué van y no las esté haciendo.



23. Me gusta llevar a la práctica las “ideas” y “los sueños” que tengo en la cabeza.

Me gustaría pero no siempre puedo llevar todo lo que sueño a la práctica, pero como soy cabezona siempre pienso que algún día conseguiré hacer realidad todos mis sueños e ideas.



24. Yo siempre pienso que de las cosas negativas siempre se aprende.

Claro que se aprende pero alguna que otra vez he pensado que hay cosas negativas que no quiero que me pasen ya que se las consecuencias de antemano.



25. Pienso mucho antes de tomar una decisión y considero todas las decisiones antes de decidir o resolver un problema.

Me gustaría, pero hay que reconocer que a veces tomo una decisión sin tener en cuenta las consecuencias.



26. Me gusta mucho trabajar con los demás y comprobar que van al grano y llevan un orden.

Sí, creo que a todo el mundo le gusta comprobar que los demás van al grano, son responsables y llevan un orden.



27. Lo que más me gusta es experimentar, buscar…

Claro que sí



LIBROS

El Caballero de la armadura oxidada, La Casa de Bernardalba, La Familia de Pascual Duarte, Educar con co-razón, Historia de una maestra, Viaje al centro de la tierra….

DISCOS

Mi pasión es la música así que aquí podría poner infinidad de discos de R&b, Soul, Jazz, Hip-hop, funk…

GRUPOS

¿Grupos musicales? Infinidad como NERD, Destinys Childs, The Supremes, The Sirelles…

PELÍCULA

Esencia de mujer, Gran Torino, El Rey León (la mejor sin lugar a dudas ;p), Scarface, Diamante de sangre, En busca de la felicidad, John Q...

VIERNES NOCHE

Depende: Cena y cine, ir a la discoteca siempre que sea un lugar que no pongan música comercial pop (panchageo)

DEPORTE

En primer lugar el esquí y luego el surf (que ya no lo práctico desde que me operé del menisco), padel, correr por la playa, el deporte en general vamos, mientras descargue adrenalina.

Historia de una maestra.

Impresionante el libro.

Pisando fuerte (Alejandro Sanz)

No me gusta este cantante mucho pero reconozco que es un gran artista

Los Secretos

Es un grupo? No lo conozco

Conoces a Joe Back

No lo conozco, jejeje.

Salida con los amigos.

Esto es lo mejor para despejarse después de un día duro de trabajo o estudio.

natación

Me gusta, pero odio que me impongan que tengo que hacerme 4 largos de una forma determinada.

Una mente maravillosa

No sé si es un libro o una peli o lo que sea.

Beba

Es una actriz. No la conozco mucho la verda.

Hombres G

No lo he escuchado con atención pero no me gusta mucho ese tipo de música.

El hombre de la máscara de hierro.

Fue un hombre que fue encarcelado sin más y permaneció encerrado hasta su muerte en la prisión de la Bastilla. Vi la película que la interpretó Leonardo Dicaprio, si mal no recuerdo.

Salida

Salida al campo, a la sierra, a la playa, a donde sea mientras me lo pase bien, siempre que tenga buena compañía.

Fútbol

No me gusta nada de nada.

El código Da Vinci

Empecé a leerme el libro y lo dejé a la mitad. Vi la película y me decepcionó.

Más

Más música para alegrarme la vida.

Amaral

Tiene una voz bonita pero no me atrae ese tipo de música

La vida es bella.

No vi la película

Fiesta

Me gusta ir a fiestas pero no organizarlas. Es un lío.

La McDonalización de la Sociedad

Odio hablar de este tema porque sé que todos somos culpables de esto y que no hacemos nada por arreglarlo. Llegará un día en que todo explote y nos pongamos a llorar los unos con los otros y es cuando nos daremos cuenta de lo “inútiles ” que hemos sido. Así es el ser humano de imperfecto.



Ojos de Brujo

Un buen grupo pero no termina de llamarme la atención.



Reunión con mis amigos

Me encanta. Una vez a la semana, por lo menos, hay que quedar.





El Alquimista.P Coelo

Un gran libro publicado en Brasil, de un gran autor .



Gladiator

Me encantó la película. Todo lo que tenga que ver con historias de Grecia y Roma me encanta

Pareja

No tengo pareja. He tenido solo una relación seria que acabó hace poco.

amigos

Mis verdaderas amigas están conmigo apoyándome siempre.

Aerobic

Siempre es bueno practicar aerobic para estar en forma

Inteligencia Emocional para jóvenes

Un buen método, muy importante para hacer frente a los diversos problemas que los adolescentes experimentan en su vida como el estrés, pensamientos negativos sobre ellos mismos, el cambiar de escuela, problemas de entendimiento con la familia…

Lagrimas Negras

Una canción impresionante de el Cigala y Bebo. Es puro sentimiento

U2

No me gusta este grupo, creo que es porque tampoco me he parado a escucharlo.



cine

Es uno de mis pasatiempos favoritos. Una buena película puede hacer que me lleve una semana entera pensando en ella, en sus personajes, en la trama…



Andy-Lucas

No me gusta mucho ese tipo de músico pero reconozco que son unas personas muy sencillas y creo que es debido a que son gaditanos gaditanos.



La oreja de Van Gooh.

Tampoco me gusta este grupo.

El señor de los anillos

No me gusta ni los libros ni la película, por lo menos la primera que es la que vi.

Nunca el tiempo es perdido (Manolo García)

Me recuerda mi infancia ya que mi madre ponía mucho a Manolo García

Chambao

Un grupo muy bueno, ideal para escucharlo en los chiringuitos de las playas de Chiclana, el Palmar y los Caños.

Un paseo para recordar

El paseo por la alhambra y por el albaicín.



Tenis

Me encanta el Tenis y el deporte en general, pero para practicarlo, no para verlo.

Los vínculos amorosos

Esto es muy complicado. Hay que tener en cuenta los espacios personales de cada uno.

Alejandro Sanz

Un gran artista.



Lagunas del sol-bajo el sol de la Toscana

Ni idea, no sé qué es.

Pub o disco

Pub, me gusta más un sitio con música buena para disfrutarla



Tenis-Voleivol

Las dos cosas.



Las preguntas que nunca eliminaría de este cuestionario serían las siguientes:

Los ítems 1,4,5,6,8,10,13,15,17,22,25 y la 26. Son preguntas que nos acercan a como el individuo actúa y a como es como persona.

Las que eliminaría son:

Los ítems 2,7,20, y la 23. También eliminaría las preguntas relacionadas con los grupos musicales, en concreto las preguntas sobre artistas en concretos ya que no creo que nos aporte mucho sobre el carácter juvenil. Aportan algo pero considero que las otras preguntas nos puede aportar muchas más información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario