Esta es una actividad que nos ha propuesto la profesora de Organización y Gestión de Centros. Me ha parecido muy interesante al realizarla ya que nunca antes me he hecho esta pregunta y...quien sabe si en un futuro puedo encontrarme en esta situación.
1º Imagínate que te han elegido director/a. ¿Cómo ha sido ese proceso?
Me han elegido directora del centro a través de un proceso en el que han participado la comunidad educativa y la Administración educativa. Se ha efectuado de forma democrática por los miembros de la Comisión en la que un tercio son profesores elegidos por el Claustro y el otro tercio elegido por y entre los miembros del Consejo Escolar que no son profesores.
2º Qué tienes que hacer en tu centro.
Tengo que organizar, planificar y dirigir las acciones curriculares que se desarrollan en el centro educativo, velar por que se cumplan todos los programas que promueve el sistema educativo, convocar a la comunidad educativa cuando se precise, evaluar la calidad de los procesos de aprendizajes del centro educativo, organizar los reconocimientos a los docentes y alumnos, tener en cuenta que se cumpla el currículo, organizar los cupos para cada nivel y los docentes que estarán en cada nivel, convocar a la familia, a los docentes y al técnico que atienden al estudiante con Necesidades Educativas Especiales y facilitar la instalación de una cultura inclusiva en el centro educativo.
3º ¿Qué clase de director quiero ser?
Soy Laura Aragón Rivera, profesora del instituto Poeta García Gutiérrez, el cual está situado en Chiclana de la Frontera, Cádiz. En un futuro quisiera ser directora de este centro porque me considero una persona preparada para este cargo ya que llevo más de 10 años en este centro impartiendo la asignatura de Biología a alumnos de entre 16 y 18 años, y conozco muy bien las características del centro. Todos estos años he destacado por ser una profesora muy bien organizada. Mis alumnos están muy contentos conmigo ya que para mis clases empleo estrategias y metodologías prácticas para que el alumno se familiarice con los contenidos teóricos de forma más íntegra. Para mí lo más importante no es que se den todos los contenidos lo más rápido posible, sino que los alumnos entiendan los contenidos que yo de en clase y que lo trabajen e incorporen a su mente.
Pienso que para ser un buen director se ha de poseer perspectivas positivas de futuro, un nivel alto de automotivación, debe dirigir y coordinar todas las actividades del centro, tiene que poseer capacidad para manejar el cambio y sus consecuencias, para implicar a todos los colaboradores del sistema educativo, tiene que representar a la Administración educativa en el centro, dirigir todas las actividades y competencias del centro que les son atribuidas al Claustro de profesores y al Consejo Escolar, ejercer la dirección pedagógica, promover la innovación educativa e impulsar planes para la consecución de los objetivos del proyecto educativo del centro, garantizar el cumplimiento de las leyes, ejercer la jefatura de doto el personal adscrito al centro, favorecer la convivencia en el centro, garantizar la mediación en la resolución de los conflictos e imponer las medidas disciplinarias que correspondan a los alumnos, impulsar la colaboración con las familias, con instituciones y con organismos que faciliten la relación del centro con el entorno, y fomentar un clima escolar que favorezca el estudio y el desarrollo de toda las actuaciones propicien una formación integral en conocimientos y valores de los alumnos, impulsar las evaluaciones internas del centro y colaborar en las evaluaciones externas y en la evaluación del profesorado, convocar y presidir los actos académicos y las sesiones del Consejo Escolar y del Claustro de profesores del centro y ejecutar los acuerdos adoptados en el ámbito de sus competencias, realizar las contrataciones de obras, servicios y suministros, así como autorizar los gastos de acuerdo con el presupuesto del centro, ordenar los pagos y visar las certificaciones y documentos oficiales del centro, todo ello de acuerdo con los que establezcan las Administraciones educativas y proponer a la Administración educativa el nombramiento y cese de los miembros del equipo directivo, previa información al Claustro de profesores y al Consejo Escolar del centro.Y sé que todas estas características las llevaré a cabo si me eligen como directora de este centro.
A continuación os cuelgo un video de dibujos animados muy divertido.Trata de como un alumno es director por un dia.
Muy bien. Lo vemos en clase.
ResponderEliminar