17 de marzo de 2010

Autores importantes en la historia de la educación...


SEYMOUR PAPERT: pionero de la inteligencia artificial, inventor del lenguaje de programación LOGO en 1968. Es considerado como destacado científico computacional, matemático y educador. Seymour Papert trabajó con el psicólogo educativo Jean Piaget en la Universidad de Ginebra desde 1959 hasta 1963.

Basándose en los trabajos sobre Constructivismo (filosofía) de Piaget, ha desarrollado una visión del aprendizaje llamado Construccionismo. Aplica la teoría de Piaget para desarrollar un lenguaje de programación de ordenadores llamado Logo. Logo funciona como un instrumento didáctico que permite a los alumnos, sobre todo a los más pequeños a construir sus conocimientos. Es una potente herramienta para el desarrollo de los procesos de pensamiento lógico-matemáticos. Para ello, construyó un robot llamado la "tortuga de Logo" que permitía a los alumnos resolver problemas.



SIEMENS: Desarrolló el conectivismo que es una teoría del aprendizaje para la era digital basada en el análisis de las limitaciones del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos.

El conectivismo es la integración de los principios explorados por las teorías del caos, redes neuronales, complejidad y auto-organización. El aprendizaje es un proceso que ocurre dentro de una amplia gama de ambientes que no están necesariamente bajo el control del individuo. Es por esto que el conocimiento (entendido como conocimiento aplicable) puede residir fuera del ser humano, por ejemplo dentro de una organización o una base de datos, y se enfoca en la conexión especializada en conjuntos de información que nos permite aumentar cada vez más nuestro estado actual de conocimiento.
Esta teoría es conducida por el entendimiento de que las decisiones están basadas en la transformación acelerada de los basamentos. Continuamente nueva información es adquirida dejando obsoleta la anterior. La habilidad para discernir entre la información que es importante y la que es trivial es vital, así como la capacidad para reconocer cuándo esta nueva información altera las decisiones tomadas en base a información pasada.
El punto de inicio del conectivismo es el individuo. El conocimiento personal se hace de una red, que alimenta de información a organizaciones e instituciones, que a su vez retroalimentan información en la misma red, que finalmente termina proveyendo nuevo aprendizaje al individuo. Este ciclo de desarrollo del conocimiento permite a los aprendices mantenerse actualizados en el campo en el cual han formado conexiones.

IVAN ILLCHIC: Fue el autor de una serie de críticas a las instituciones clave del progreso en la cultura moderna. Se ocupó en formular profundas críticas a la educación escolar, la medicina profesional, entre otros temas.

Su libro más aclamado fue La Sociedad Desescolarizada, una crítica a la educación tal y como se lleva a cabo en las economías "modernas". Está lleno de observaciones críticas sobre los planes de estudios de su tiempo.

FREIRE: Hijo de una familia de clase media de Recife, Brasil, nació el 19 de septiembre de 1921. Freire conoció la pobreza y el hambre durante la Gran Depresión de 1929, una experiencia que formaría sus preocupaciones por los pobres y que le ayudaría a construir su perspectiva educativaEl autor se ha centrado, en especial, en los pensadores que se relacionan con tres aspectos vitales en este enfoque: 1) Las ideologías como elementos de reproducción social y su superación mediante la «concientización»; 2) La ubicación del punto de partida para el proceso educativo-alfabetizador en la situación límite que vive el oprimido; 3) La naturaleza dialógica del ser humano y su fundamental apertura.
Muy imporante en las ideas pedagógicas de Freire es el concepto de educación liberadora

LORENZO MILANI: Fue creador de un método pedagógico de educación diferencial a los convencionales, que tras su deceso, se convirtió en todo un movimiento educacional y laical católico en Italia, que hasta hoy lleva su apellido (los Milanianos).

Fueron sus valores los que le convirtieron en un gran educador que ha pasado ya a formar parte de la Historia de la Educación. Ya en el seminario destacó por ser contrario a todas las normas eclesiásticas. Nada más llegar a Barbiana percibe el patente analfabetismo de la gran mayoría de la población, formada principalmente por obreros y campesinos. De este modo, y gracias a su gran espíritu crítico, surge el gran objetivo de la pedagogía milaniana: DAR LA PALABRA A LOS POBRES.

La escuela de Barbiana: Milano realizó una crítica a la educación desigual y ante esto creó una “nueva escuela”. Era una escuela privada. En Barbiana se le daba un gran valor al tiempo, eso se expresaba en un trabajo de 12 horas diarias todos los días del año sin fiestas ni vacaciones. Para Milani la asignatura primordial era la lengua, por ello se estudiaba inglés, francés, alemán y español entre otros. Se fomentó un gran espíritu de compañerismo y todas las actividades se realizaban en común. Un pilar fundamental de la Escuela de Barbiana es la fuerza transformadora de la palabra. Al manejarla, los pobres serán capaces de elaborar una nueva cultura y de construir una nueva sociedad. La diferencia radica en el lenguaje, ya que a los pobres se les margina por seguir hablando su dialecto. Milani criticaba la evaluación de los conocimientos de los alumnos por medio de exámenes. El impartía las materias presentaba dificultades con la misma proporción que como se les iba a presentar en la vida.

En Barbiana hoy ya no queda nadie, la escuela está cerrada y sus alumnos están dispersos por Italia, trabajando en las escuelas y transmitiendo los pensamientos milanianos.

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