Yo considero que la modernidad y el tiempo son un concepto abstracto y muy complejo de definir por eso no voy a llegar a definirlos de forma universal, pero si quiero resaltar que ambos conceptos están totalmente relacionados. Para que se llegue a entender de modo mucho mas claro he seleccionado unas cuantas definiciones de modernidad en la que se incluyen la palabra tiempo. Son las siguientes:
Marshal Berman (1991) considera la modernidad como un conjunto de experiencias vitales, en el que están involucrados la aventura y el poder, el crecimiento y la transformación; pero siempre bajo la amenaza de que todo se puede destruir, dado su carácter de disgregación y renovación. Experiencia del tiempo y el espacio, de uno mismo y de los demás, de las posibilidades y los peligros de la vida, experiencia que no propone fronteras y por lo tanto traspasa etnias, clases, nacionalidad, religión e ideologías.
Según Marina Waisman (1991), La modernidad es una creación cultural con un carácter histórico que varía a lo largo del tiempo y se adapta a las circunstancias de cada período.
Como se puede observar en estas definiciones, el concepto de modernidad y el del tiempo están totalmente relacionados, ya que la modernidad está en contaste transformación en el tiempo. Creo que hay que tener claro que el tiempo no es el que pasa, lo que pasa son la cultura, la vida, las ideas... dentro del tiempo. Es la vivencia de cada hombre lo que cambia y no el tiempo. La modernidad no avanza ni cambia a medida que pasa el tiempo, somos los seres humanos los que a través de nuestras ideas, de nuestra experiencia de cada día vamos constituyendo esa vida moderna.